Concepto de Hombre.

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.

En la clase de concepto de hombre, me tocó exponer el tema. Fue una experiencia bastante padre, al principio tenía un tanto de confusión ya que como tal en las fuentes no se explica el concepto de hombre para Pestalozzi tal cual. Es toda una filosofía.

El concepto de hombre que logre abstraer del material literario que tengo es el siguiente:

El hombre para Pestalozzi es un ser que nace con facultades propias a desarrollarse a lo largo de la vida todo parte desde el hogar paterno y en contra parte de Rousseau este es el primero en tomar en cuenta al hombre como un ser social por naturaleza.

Pestalozzi se ocupa de la educación para el pueblo y esta debe ser partiendo de lo particular a lo general, debe darse partiendo de lo natural guiando al ser hacia un fin por medio de un sistema para lograr algun oficio o profesión.

Lo primero que hice en la clase fue dar este concepto de hombre e ir cuestionando a las compañeras que es lo que ellas habian investigado del tema. Posteriormente me di a la tarea de poner palabras clave en el pizarron e ir explicando el por qué de cada una de ellas en cuanto a lo que el tema respecta, las diferentes palabras que ocupé son:

sociedad/unidad

cabeza, corazon y mano

egoismo

intuición

sentidos

simple-complejo

esencial-variable/accidental

comprensión

inercia

ignorancia

discimulo

avaricia

crueldad

animal natural

social y moral

Después de explicar cadauna de als palabras les deje la tarea de construir una canasta de frutas, se organizarian en 2 equipos y eligirian un representante el cual daria tareas especificas a cada integrante, durante la actividad tenian que ir relacionando cada cosa que hicieran con la explicación previa.

Al final ya después de recolectar la fruta y construir la canasta debieron salir al patio a vender la canasta. Realmente fue divertido verlos y esforzarse por lograrlo. El primer equipo logro vender la canasta antes del tiempo marcado y el segundo equipo tomo aun 15 minutos mas del modulo siguiente y les costo un poco de trabajo venderla.

Mientras la actividad se realizaba hice algunas anotaciones en las que demostraron el egoismo, ignorancia, discimulo, etc.

Fue muy padre ver como se iban dando naturalmente todos los conceptos que para pestalozzi engloban el Concepto de Hombre.

 

Etiquetado en Juan Enrique Pestalozzi

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post