Top posts

  • Juan Jacobo Rousseau

    01 octubre 2010 ( #Juan Jacobo Rousseau "Escuela Nueva" )

    Filósofo, escritor y músico Suizo nacido en Ginebra, huérfano de madre desde temprana edad y criado por su tía y su padre. Pensador radical y revolucionario, nace libre pero en todos lados está encadenado, bueno por naturaleza, definido como un ilustrador...

  • Biografía Federico Froebel.

    02 diciembre 2010 ( #Federico Froebel )

    FEDERICO FROEBEL http://www.federicofroebel.org/froebel.htm AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL (FRÖBEL) Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania. Fue el menor de seis...

  • Concepto de hombre.

    02 diciembre 2010 ( #Federico Froebel )

    El concepto de hombre que a continuación plasmo, se realizo en conjunto en el grupo de psicopedagogía septimo semestre de la Universidad Latinoamericana del Caribe; así mismo se realizo un dibujo en el cual se integran los principales aspectos. Concepto...

  • Biografía Juan Enrique Pestalozzi

    02 diciembre 2010 ( #Juan Enrique Pestalozzi )

    Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zúrich. Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación del niño fue predominantemente maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido. Estudia en el colegio de humanidades...

  • Matriz.

    20 enero 2011 ( #Finales y continuamos... )

    He de confesar que fue bastante divertido el análisis de lo que fue "LA MATRIZ" de información que realizamos hablando de los tres últimos autores del semestre Freinet, Montessori y Piaget, bastante enriquecedor además. Lo divertido estuvo en que cada...

  • Kalimba.¿Qué creo que le hace falta a la educación?

    20 enero 2011 ( #Finales y continuamos... )

    Justamente al estar publicando los artículos "finales de este semestre en el blog me dieron ganas de escuchar música la cual simplemente me haga compañía no deseaba música clásica ni nada en particular para concentrarme por lo que elegí OV7 y a que viene...

  • La pedagogía y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    05 septiembre 2010 ( #Pedagogía Tradicional. )

    Al estudiar pedagogía se abarcan un sin número de conceptos los cuales nos llevan a comprender mejor de lo que ésta trata. Con el tiempo el concepto se ha ido modificando, a través de diferentes concepciones e investigaciones, es a partir de 1883 que...

  • Concepto de Pedagogía

    08 septiembre 2010 ( #Pedagogía Tradicional. )

    Ciencia, arte, técnica que permite el proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, transformando el pensamiento y conducta para aplicar el conocimiento en la vida cotidiana innovando según el contexto, en métodos y técnicas para la práctica docente efectiva. Llegamos...

  • Pedagogía tradicional

    21 septiembre 2010 ( #Pedagogía Tradicional. )

    ALUMNOS ESCUCHAN SOLO AL MAESTRO. LA ENSEÑANZA SOLO SE DA DE MANERA ORAL. Surge la escuela tradicional a partir de los Jesuitas y la pedagogía eclesiastica (1854-1762). Se caracteriza por la rigidez, disciplina, memorización, repetición, basado en lo...

  • Elementos positivos y negativos de la Pedagogía Tradicional

    22 septiembre 2010 ( #Pedagogía Tradicional. )

    ELEMENTOS POSITIVOS ELEMENTOS NEGATIVOS El respeto por el profesor es fundamental. Recurrir al castigo. La particpación del alumno es obligatoria. Falta de creatividad en el alumno. La evaluación se lleva a cabo por medio de examenes escritos los cuales...

  • El alumno y el maestro según la escuela de Juan Jacobo Rouseeau.

    18 octubre 2010 ( #Juan Jacobo Rousseau "Escuela Nueva" )

    ALUMNO PROFESOR Protagonista en el proceso Enseñanza-Aprendizaje. Es un ser sustancialmente distinto al adulto sujeto a sus propias leyes y evolución. Avanza a su propio ritmo. Lo importante es la personalidad del niño. Aprender a través de la experiencia....

  • Aspectos positivos y negativos de la nueva escuela.

    18 octubre 2010 ( #Juan Jacobo Rousseau "Escuela Nueva" )

    Positivos Negativos Actividad del niño. Autoformación y la actividad espontánea del niño. Instigadora de los cambios sociales. Integral, activa, práctica e individualizada. Al niño en el centro de las perspectivas educativas. Enseñanza por la acción y...

  • Rousseau, El Emilio y La utopia del sueño educativo aun en el siglo XXI

    19 octubre 2010 ( #Juan Jacobo Rousseau "Escuela Nueva" )

    Rousseau decidió romper con el paradigma de la educación tradicional sin importarle la crítica, dejó una herencia literaria a la educación con el Emilio que inspiró a importantes precursores de la pedagogía como: Makarenko, Pestalozzi, Froebel, Dewey...

  • Metodología

    02 diciembre 2010 ( #Federico Froebel )

    Al presentarnos a clase la compañera que expuso acerca de la metodología de la pedagogía de Froebel, realizó una pregunta al grupo en general la cual se le dió respuesta a lo largo de la clase y concluimos lo siguiente. ¿Cuál es el método utilizado por...

  • Principios de la pedagogía de Froebel.

    02 diciembre 2010 ( #Federico Froebel )

    Paidocentrismo - Se convierte en la figura central de la educación. - Concebir al niño como eje de todo proceso educativo. - Adaptarse al desarrollo natural del niño. Principios de Unidad - Principio Teológico. - Dios = Espíritu. Materialismo. Visión...

  • Fundación del Kinder Garten

    02 diciembre 2010 ( #Federico Froebel )

    Kin der Gar ten scarball. awardspace. com/ documentos/ trabajos- de- filosofia/ Froebel. pdf Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. Ideó una serie de materiales...

  • Concepto de Hombre.

    02 diciembre 2010 ( #Juan Enrique Pestalozzi )

    En la clase de concepto de hombre, me tocó exponer el tema. Fue una experiencia bastante padre, al principio tenía un tanto de confusión ya que como tal en las fuentes no se explica el concepto de hombre para Pestalozzi tal cual. Es toda una filosofía....

  • Metodología.

    13 enero 2011 ( #Juan Enrique Pestalozzi )

    METODOLOGÍA. La siguiente información indica los puntos de mayor importancia en la metodología utilizada por Pestalozzi para la educación. Metodología: Conjunto de métodos que rigen una investigación. Intuición: Acto creador y espontáneo por obra del...

  • Alumno y Maestro.

    13 enero 2011 ( #Juan Enrique Pestalozzi )

    MAESTRO ALUMNO Debe ser preparado para lograr un desarrollo integral del niño. Educar a los niños para la comunidad. Debe estar al servicio de las necesidades del alumno. El papel de la madre es fundamental en la tarea educativa del niño Todo lo enseñado...

  • Escuela y Trabajo.

    13 enero 2011 ( #Juan Enrique Pestalozzi )

    “El objeto de la Educación, decía, es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad”. En 1774 Pestalozzi funda la escuela para pobres, cuyos discípulos no sólo eran instruidos por él, sino también, empleados en trabajos remunerativos. - Habían...

  • Contexto Histórico. Resumen.

    13 enero 2011 ( #Paulo Freire )

    Brasil es un país que a lo largo de toda su historia ha estado sometido bajo influencias de otras culturas. El hombre no ha desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural. El hombre Brasileño fue creciendo...

  • Metodología.

    13 enero 2011 ( #Paulo Freire )

    La importancia de la metodología de Freire se basa en: MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN. De esta manera se entiende la gran riqueza que para Freire contiene el proceso de alfabetizarse: "... el aprendizaje y profundización de la propia palabra, la palabra de...

  • Paráfrasis II.

    20 enero 2011 ( #Paulo Freire )

    Parafraseando http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35641003.pdf EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN “Para Freire, la educación es un evento gnoseológico, ejercici o de la libertad,aproximación crítica a la realidad (Freire, 1974). Esto es así porque su enfoque muestra...

  • Paráfrasis I. Educación Bancaria.

    20 enero 2011 ( #Paulo Freire )

    Paráfrasis acerca de la educacion bancaria de Paulo Freire, con referencia en la siguiente bibliografía Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Pp. 77-101. LA EDUCACIÓN BANCARIA “Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado...

  • Pedagogía tradicional. Representación.

    22 septiembre 2010 ( #Pedagogía Tradicional. )

    Clase realizada por las alumnas de psicopedagogía asistencial séptimo semestre para dar a conocer el aula tradicional y sus elementos.

1 2 > >>