Paráfrasis II.

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.

Parafraseando  http://redalyc.uaemex.mx/pdf/356/35641003.pdf

EDUCACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

 

“Para Freire, la educación es un evento gnoseológico, ejercicio de la libertad,aproximación crítica a la realidad

 (Freire, 1974). Esto es así porque su enfoque muestra críticamente la intima relación y la armonía que deberían existir entre la práctica y la teoría. Freire presenta de manera consistente y explicita las conexiones que existen entre los fundamentos filosóficos y los principios de la práctica educativa.”


El hecho de vincular la teoría con la práctica lleva al alumno a reforzar los aprendizajes teóricos con experiencias, al ser este un ser libre y pensante puede construir de mejor manera el conocimiento y no debe separar el uno del otro, la educación se da en el contexto que uno se desenvuelva y para ellos e debe tomar en cuenta la interacción con el mismo.


“La concientización, según Freire, es un proceso de acción cultural a través del cual las mujeres y los hombres despiertan a la realidad de su situación sociocultural, avanzan más allá de las limitaciones y alienaciones a las que están sometidos, y se afirman a sí mismos como sujetos conscientes y co-creadores de su futuro histórico (Freire, 1974). ”

 

A través de concientizar cuál es el entorno en el que el hombre se desenvuelve y las funciones a través de la realidad el hombre quien es libre y pensante será capaz de lograr la transformación de su propia vida generándose oportunidades a lo largo de la misma.

Tanto la educación como la concientización son pilares de la pedagogía de Freire y están vinculados  ya que para llegar a una se tiene que pasar por la otra.

 

“La concientización implica que, cuando el pueblo advierte que está siendo oprimido, también comprende que puede liberarse a sí mismo en la medida en que logre modificar la situación concreta en medio de la cual se percibe como oprimido. (Freire, 1974, p. 25)”

 

Freire es muy claro al decir que únicamente hasta que el oprimido se de cuenta de lo que le sucede, podrá hacer algo al respecto, es decir actuará para crear un cambio, mientras tanto nadie lo puede hacer por él. Él tendrá que liberarse y decir ya basta y en él está el cambio. A ésta transformación del contexto le denomina praxis.

 

“La concientización conlleva un doble requerimiento utópico: por un lado, denunciar la deshumanización, la opresión y la alienación; por otro, anunciar estructuras alternativas para la humanización y la liberación.”

 

Para Freire la utopía no es más que la idealización de un lugar en el cual el ser humano pueda ser protagonista de su propia obra, dejando de lado toda aquella opresión y manejo de intereses que predomina en la sociedad, el hecho de educar para homogeneizar a la población los mantiene en el esquema que hasta hoy conocemos de marginados o mediocres.

 

“La visión que Freire elabora de la educación y la sociedad debe entenderse en el contexto de su compromiso en la lucha por capacitar a las masas sumergidas para que emerjan y efectivamente digan su palabra.”

 

Por medio de la educación y concientización Freire pretende anunciar a la sociedad el poder que tiene su palabra y acción, y estando en el contexto que se encontraba trataba de educar al pueblo para hacer valer sus derechos que estaban siendo oprimidos por los poderosos,  es por ello que decidió hacer algo para frenar lo que sucedía, pero primero haciendo conscientes a las personas educándolas, fomentando la reflexión, critica y análisis.

 

“La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y practicas que la generan.”

 

Al proponer Freire la pedagogía crítica, hace al hombre capaz de darse cuenta de la realidad en la que vive y de lo que esta dispuesto a hacer para mejorar, trata de romper los paradigmas que nos son impuestos con un único que es la dominación, el control, que hasta nuestros días sigue existiendo en formas tanto implícitas como explicitas en la sociedad en la que vivimos, pero que aun en alguna parte de nuestro inconsciente nos sigue limitando a actuar.  

 

“La principal obra de Freire es la Pedagogía del oprimido (1969), se refiere a la liberación de la pedagogía bancaria de la que somos presos desde nuestros inicios en la educación, lo que nos limita la posibilidad de creación de nuestros propios conocimientos.”

 

Los puntos mencionados anteriormente se resumen en la pedagogía del oprimido de Freire, la finalidad es hacer que el hombre se encuentre a sí mismo y sea capaz de reconocer todas las habilidades que tiene, que tenga un espíritu critico, reflexivo y de análisis, que deje de ser dominado y sea libre, porque esa es la naturaleza de su ser y únicamente mediante la educación y concientización logrará serlo.

 

Etiquetado en Paulo Freire

Comentar este post