Biografía Juan Enrique Pestalozzi

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.

Nace el 12 de enero de 1746, en le bella ciudad de Zúrich.

 Pestalozzi.jpg

 Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación del niño fue predominantemente maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido.

 

 Estudia en el colegio de humanidades de Zurich, a los 18 años, y después empieza la carrera de Teología; pero la lectura de Rousseau le hace abandonar su meta eclesiástica. Inicia estudios de jurisprudencia y luego dedica un año al aprendizaje de técnicas agrícolas con un ingeniero.

 

 Como escritor:

     En 1780 publica “Veladas de un ermitaño”.

     En 1781 edita la novela pedagógica “Leonardo y Gertrudis”.

     En 1782 “Cristóbal y Elsa”.

     En 1797 publica “Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano”.

     En 1801 publica “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”.

   En 1803 el Gobierno publica sus tres libros elementales: “El libro de las madres”, “A B C de la intuición” y otro sobre “La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas”.

 

 Como pedagogo: 

    En Neuhof (1770-1798).- A sus 23 años de edad, casado con Ana Schulthess y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito. En 1774 funda la escuela para pobres, cuyos discípulos no solo eran instruidos por el sino también empleados en trabajos remunerativos.

     En Stans (1799).- Tras la Revolución suiza de 1798 el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.

     En Burgdorf (1799-1804).- Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pública.

En 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad. A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee, y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdón para trasladar allí su instituto.

     En 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral).

   En Yverdón (1804-1825), la institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional, él va perfeccionando y difundiendo su método. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.

 

En Neuhof pasó los últimos años de su vida. Allí escribió el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador, que recuerda la inscripción funeraria. Fundador de la nueva escuela popular en Yverdon los ochenta años de vida de Pestalozzi, estuvieron, a decir verdad, al servicio del pueblo. Murió en Brugg el 17 de febrero de 1827.

Etiquetado en Juan Enrique Pestalozzi

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post