El alumno y el maestro según la escuela de Juan Jacobo Rouseeau.

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.


ALUMNO

PROFESOR

  • Protagonista en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.
  • Es un ser sustancialmente distinto al adulto sujeto a sus propias leyes y evolución.
  • Avanza a su propio ritmo.
  • Lo importante es la personalidad del niño.
  • Aprender a través de la experiencia.
  • La mujer está hecha para gustarle al hombre.
  • Facultades psicológicas, naturaleza, intereses y desarrollo son lo esencial.
  • La finalidad es conseguir felicidad y libertad.
  • Se hacen valer y respetar los derechos del niño.
  • Se debe tomar en cuenta el desarrollo según la edad y los procesos mentales de la misma.
  • Sede el poder a los alumnos.
  • Propone resolución de problemas.
  • Existe comunicación con los alumnos.
  • Uso de técnicas educativas.
  • Ambiente práctico y de acuerdo a la evolución psicológica del niño.
  • Prepara al alumno para una participación productiva y democrática.
  • Es un modelo a seguir.
  • Enseñanza dinámica, eficaz y oportuna.
  • Atención al proceso educativo y a la manera de cómo se debe operar para educar en libertad y eficacia; es auxiliar.

 

Educación siglo XVIII

Movimientos

 

  1. Desarrollo de la de educación estatal: participación de las autoridades en el proceso.
  2. Comienzo educación nacional. Educación del pueblo por el pueblo.
  3. Principio de la educación universal, gratuita y obligatoria.
  4. Escuela laica (empieza educación moral y cívica).
  5. Unidad orgánica desde primaria-universidad.
  6. Acentuación del espíritu cosmopolita.
  7. Primicia de la razón.
  8. Reconocimiento de la naturaleza/intuición.

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C
<br /> <br /> Definitivamente Rousseau tenia una visión bastante adelantada a su tiempo. De hecho ahora, un par de siglos después se está batallando por implementar esa visión del sistema educativo.<br /> <br /> <br /> Tristemente la educación se basa en cumplir planes de estudio totalmente obsoletos y obedecer y memorizar las indicaciones de maestros demasiado sistematizados. Ojalá existan cada vez mas<br /> profesionistas que tengan una visión mas objetiva de su rol como educador y del impacto que tendrán en la vida de sus alumnos.<br /> <br /> <br /> <br />
Responder