- Actividad del niño.
- Autoformación y la actividad espontánea del niño.
- Instigadora de los cambios sociales.
- Integral, activa, práctica e individualizada.
- Al niño en el centro de las perspectivas educativas.
- Enseñanza por la acción y no por la instrucción. Jhon Dewey (1859-1952).
- Se toman en cuenta las 5 etapas del acto de pensar ante algún problema. (Necesidad, análisis, alternativas, experimentación, acción).
- Esencialmente proceso y no producto de la experiencia.
- Alumno autor de su propia experiencia.
- Práctica para el ejercicio de la competencia.
- El método de proyectos. William Heard Kilpatrick (1871-1965).
- La educación es la reconstrucción de la vida en niveles cada vez más elaborados. Y la base de la educación está en la actividad, o mejor dicho, en la autoactividad decidida.
- Centros de interés.DEsarrllon la información, asociación y expresión. Ovide Declory (1871-1932).
- Édouard Claparède (1873-1940) No cualquier actividad se adecuará a todos, está debe ser individualizada, sin ser individualista y al mismo tiempo social y socializadora.
- Jean Piaget (1896-1980) la naturaleza del desarrollo de la inteligencia en el niño. Respetar las etapas del desarrollo del niño.
- Roger Cousinet (1881-1973) desarrollo del método de trabajo en equipos.
| - Proyecto burgués.
- La formación del hombre para la democracia y para una sociedad en constante cambio. Jhon Dewey (1859-1952).
- Poca aceptación por parte de los profesores.
- Resistencia al cambio.
|