Federico Froebel

Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 06:20

FEDERICO FROEBEL  http://www.federicofroebel.org/froebel.htm

AUGUSTO GUILLERMO FEDERICO FROEBEL (FRÖBEL)

Federico Froebel nació el 21 de abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en Thuringia en Alemania.

Fue el menor de seis hermanos, su padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.

Aprendió a escribir en su pueblo natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792 vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende topografía, geometría y a valuar terrenos.

A los 18 años ingresa a la universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.

Motivado por los comentarios de Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y trabaja con él en Yverdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de maestro y filósofo.

En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.

En 1826 Froebel publica su obra "La educación del hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la enseñanza de las matemáticas.

En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos, canciones, historias y manualidades.

En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal alemán.

En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde los primeros meses de vida.

En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros en Mariethal.

El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebel.

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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 06:22

El concepto de hombre que a continuación plasmo, se realizo en conjunto en el grupo de psicopedagogía septimo semestre de la Universidad Latinoamericana del Caribe; así mismo se realizo un dibujo en el cual se integran los principales aspectos.

Concepto de Hombre

 

El hombre, a través de la divinidad, posee rasgos y cualidades que le son dadas y que lo caracterizan como un ser inteligente, racional y consciente, lo que le permite elegir libremente su destino. La educación, agrega, es el medio que lleva al hombre a conocerse y a desarrollar esas cualidades y facultades y a cumplir así, con su verdadera vocación de manera espontánea y libre. En este sentido, estaba convencido de que el hombre se encontraba en continuo perfeccionamiento, contando a lo largo de su vida con la posibilidad de conocer, actuar y crear.

froebel-concepto-de-hombre-blog.JPG

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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 06:31

Al presentarnos a clase la compañera que expuso acerca de la metodología de la pedagogía de Froebel, realizó una pregunta al grupo en general la cual se le dió respuesta a lo largo de la clase y concluimos lo siguiente.

¿Cuál es el método utilizado por Federico Froebel en la educación infantil?


1. Los Métodos En Cuanto A La Forma De Razonamiento

 http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm 

Método deductivo  

Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el de Arquímedes, en primer lugar se enuncia el principio y posteriormente se enumeran o exponen ejemplos de flotación.

Los métodos deductivos son los que tradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados. Recordemos que en el aprendizaje propuesto desde el comienzo de este texto, se aboga por métodos experimentales y participativos.

El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas o leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las ‘deducciones’. Evita trabajo y ahorra tiempo.

 

Método inductivo

Cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulares, sugiriéndose que se descubra el principio general que los rige. Es el método, activo por excelencia, que ha dado lugar a la mayoría de descubrimientos científicos. Se basa en la experiencia, en la participación, en los hechos y posibilita en gran medida la generalización y un razonamiento globalizado.

El método inductivo es el ideal para lograr principios, y a partir de ellos utilizar el método deductivo. Normalmente en las aulas se hace al revés. Si seguimos con el ejemplo iniciado más arriba del principio de Arquímedes, en este caso, de los ejemplos pasamos a la ‘inducción’ del principio, es decir, de lo particular a lo general. De hecho, fue la forma de razonar de Arquímedes cuando descubrió su principio.

 

Método analógico o comparativo

Cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solución por semejanza hemos procedido por analogía. El pensamiento va de lo particular a lo particular. Es fundamentalmente la forma de razonar de los más pequeños, sin olvidar su importancia en todas las edades.

     El método científico necesita siempre de la analogía para razonar. De hecho, así llegó Arquímedes, por comparación, a la inducción de su famoso principio. Los adultos, fundamentalmente utilizamos el método analógico de razonamiento, ya que es único con el que nacemos, el que más tiempo perdura y la base de otras maneras de razonar.

 

 

2. Los Métodos En Cuanto A La Organización De La Materia

Método basado en la lógica de la tradición o de la disciplina científica

Cuando los datos o los hechos se presentan en orden de antecedente y consecuente, obedeciendo a una estructuración de hechos que va desde lo menos a lo más complejo o desde el origen hasta la actualidad o siguiendo simplemente la costumbre de la ciencia o asignatura. Estructura los elementos según la forma de razonar del adulto.

Es normal que así se estructuren los libros de texto. El profesor es el responsable, en  caso necesario, de cambiar la estructura tradicional con el fin de adaptarse a la lógica del aprendizaje de los alumnos.

 

Método basado en la psicología del alumno

Cuando el orden seguido responde más bien a los intereses y experiencias del alumno. Se ciñe a la motivación del momento y va de lo conocido por el alumno a lo desconocido por él. Es el método que propician los movimientos de renovación, que intentan más la intuición que la memorización.

    Muchos profesores tienen reparo, a veces como mecanismo de defensa, de cambiar el ‘orden lógico’, el de siempre, por vías organizativas diferentes. Bruner le da mucha importancia a la forma y el orden de presentar los contenidos al alumno, como elemento didáctico relativo en relación con la motivación y por lo tanto con el aprendizaje.

 

 

3. Los Métodos En Cuanto A Su Relación Con La Realidad

Método simbólico o verbalístico

Cuando el lenguaje oral o escrito es casi el único medio de realización de la clase. Para la mayor parte de los profesores es el método más usado. Dale, lo critica cuando se usa como único método, ya que desatiende los intereses del alumno, dificulta la motivación y olvida otras formas diferentes de presentación de los contenidos.

 

Método intuitivo

    Cuando se intenta acercar a la realidad inmediata del alumno lo más posible. Parte de actividades experimentales, o de sustitutos. El principio de intuición es su fundamento y no rechaza ninguna forma o actividad en la que predomine la actividad y experiencia real de los alumnos.

 

 

4. Los Métodos En Cuanto A Las Actividades Externas Del Alumno

Método pasivo

Cuando se acentúa la actividad del profesor permaneciendo los alumnos en forma pasiva. Exposiciones, preguntas, dictados, etc.

 

Método activo

    Cuando se cuenta con la participación del alumno y el mismo método y sus actividades son las que logran la motivación del alumno. Todas las técnicas de enseñanza pueden convertirse en activas mientras el profesor se convierte en el orientador del aprendizaje.

  Como se pudo observar de acuerdo a los tipos de métodos de enseñanza que existen la respuesta de la pregunta sería el método intuitivo ya que Froebel propone el empleo de la actividad-acción infantil no de modo mecánico, sino espontáneo (es decir que utiliza el método básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no científico) en la que el niño involucre todo su ser. Además, dicha actividad debe ser gozosa y manifestarse prioritariamente en el juego, pero también en las distintas tareas de trabajo que se le encomiendan o en aquellas que por su propia actividad se ve impulsado a realizar, a través del par juego-trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Así mismo Froebel radicaba en que los niños seguirán su intuición por sobre la guía de un adulto.

 

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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 06:35

Paidocentrismo

- Se convierte en la figura central de la educación.

- Concebir al niño como eje de todo proceso educativo.

- Adaptarse al desarrollo natural del niño.

 

Principios de Unidad

- Principio Teológico.

- Dios = Espíritu.

             Materialismo.

            Visión científica de la Educación.

 

Educción de Valores (Se realiza a través del juego)

                                     +

Valor ---- juicio                            conducta

                                      -

- Juego - Resultado de conducta.

              Actitud Positiva.

- Froebel - Desarrollo Mental.

               No solo intelectual.

 

Naturalismo

- Naturaleza como medio de aprendizaje.

     Es un ser natural.

     Crece en la espontaneidad.

     Contacto con objetos.

     De acuerdo con las necesidades del niño.

     Imanación esencia de dios.

     No hay lecciones formales.

                 DEBER

                 MORAL               NO ERA VERDADERO.

                 RELIGIÓN

Activismo

- Actividad centrada en el niño.

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Thursday 2 december 4 02 /12 /Dic 06:42

Kinder Garten

 scarball.­awardspace.­com/­documentos/­trabajos-­de-­filosofia/­Froebel.­pdf

 

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. Ideó una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensando en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida.

       Froebel llega a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia, esta idea lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo, pensaba él, la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos.

      En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten que fundaría en 1840. Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten -pensado por Froebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

      Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

 

       •  Juegos gimnásticos acompañados de cantos.

       •  Cultivo del jardín, cuidado de planas y animales.

       •  Charal, poesía, cuento y dramatización.

       •  Excursiones.

       •  Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.

 

     Refiriéndonos al último punto podemos decir que Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamó: regalos y ocupaciones pues pensaba que los regalos llevaban al descubrimiento; la ocupación al invento. Los regalos conducen al entendimiento; la ocupación ofrece poder.

 

      En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos. Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo Froebeliano en alto grado.

 

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