Pedagogía tradicional
- ALUMNOS ESCUCHAN SOLO AL MAESTRO.
- LA ENSEÑANZA SOLO SE DA DE MANERA ORAL.
Surge la escuela tradicional a partir de los Jesuitas y la pedagogía eclesiastica (1854-1762).
Se caracteriza por la rigidez, disciplina, memorización, repetición, basado en lo moral y orden absoluto.
El educador el es protagonista y realiza su labor de modo expositivo.
El papel del educando es insignificante y receptivo.
EDUCANDO | EDUCADOR | OBJETIVOS | CONTENIDOS | METODOLOGÍA | RECURSOS DIDÁCTICOS. |
Pretendía por todos los medios, uniformar en lugar de individualizar. | Central en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | Elaborados de forma descriptiva. | Intelectualista. | Explicaciones Verbales. | Pizarrón. |
No asimilación de intereses, aptitudes ni habilidades. | Autoritario. | Referentes a la memorización. | Lineal. | Acción sustituida por palabra. | Libros de texto. |
Mecánico. | Inflexible e impositivo. | Redactados por el docente. | Estático. | ||
Mismo tiempo y ritmo. | Agente transmisor de conocimientos. | Ajenos a la experiencia vivencial. | |||
Receptor de conocimientos. | Disciplinado y Respetado. |