Pedagogía tradicional

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.

  • ALUMNOS ESCUCHAN SOLO AL MAESTRO.
  • LA ENSEÑANZA SOLO SE DA DE MANERA ORAL.

 

Surge la escuela tradicional a partir de los Jesuitas y la pedagogía eclesiastica (1854-1762).

Se caracteriza por la rigidez, disciplina, memorización, repetición, basado en lo moral y orden absoluto.

El educador el es protagonista y realiza su labor de modo expositivo.

El papel del educando es insignificante y receptivo.

EDUCANDO

EDUCADOR

OBJETIVOS

CONTENIDOS

METODOLOGÍA

RECURSOS DIDÁCTICOS.

Pretendía por todos los medios, uniformar en lugar de individualizar.

Central en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Elaborados de forma descriptiva.

Intelectualista.

Explicaciones Verbales.

Pizarrón.

No asimilación de intereses, aptitudes ni habilidades.

Autoritario.

Referentes a la memorización.

Lineal.

Acción sustituida por palabra.

Libros de texto.

Mecánico.

Inflexible e impositivo.

Redactados por el docente.

Estático.

   

Mismo tiempo y ritmo.

Agente transmisor de conocimientos.

Ajenos a la experiencia vivencial.

     

Receptor de conocimientos.

Disciplinado y Respetado.

       

Etiquetado en Pedagogía Tradicional.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post