Fundación del Kinder Garten

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.

Kinder Garten

 scarball.­awardspace.­com/­documentos/­trabajos-­de-­filosofia/­Froebel.­pdf

 

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. Ideó una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensando en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida.

       Froebel llega a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia, esta idea lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo, pensaba él, la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos.

      En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten que fundaría en 1840. Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten -pensado por Froebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

      Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

 

       •  Juegos gimnásticos acompañados de cantos.

       •  Cultivo del jardín, cuidado de planas y animales.

       •  Charal, poesía, cuento y dramatización.

       •  Excursiones.

       •  Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.

 

     Refiriéndonos al último punto podemos decir que Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamó: regalos y ocupaciones pues pensaba que los regalos llevaban al descubrimiento; la ocupación al invento. Los regalos conducen al entendimiento; la ocupación ofrece poder.

 

      En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de reconstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material sólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos. Como puede verse, el actual jardín de niños sigue siendo Froebeliano en alto grado.

 

Etiquetado en Federico Froebel

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post