La pedagogía y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.

 

Al estudiar pedagogía se abarcan un sin número de conceptos los cuales nos llevan a comprender mejor de lo que ésta trata.

Con el tiempo el concepto se ha ido modificando, a través de diferentes concepciones e investigaciones, es a partir de 1883 que en Francia se comienza a enseñar pedagogía y desde entonces “se le ha descrito como un término con diferentes connotaciones y presiones” (Best,1988).

“El término se deriva del latín paid(muchacho) again(guía).lo cual significa hombre al cuidado de un chico” (Watkins y Mortimore) lo cual es una traducción literal bastante ambigua y anticuada ya que como sabemos hablar de pedagogía nos transporta más allá del “cuidado” de chicos, nos habla del proceso de enseñanza-aprendizaje, la importancia e impacto de una práctica efectiva. A través del tiempo se le han dado diferentes definiciones una de ellas y la más común es la “ciencia de la enseñanza” aunque habrá de tomarse en cuenta la concepción de estos dos términos para cada lector ya que dependiendo del punto de vista y contexto es el significado que se le ha de otorgar.

El término pedagogía no se debe de enfocar estrictamente al papel del maestro ya que se enfrasca y lo limita, todo profesional inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar empapado de la conceptualización pedagógica, ya que está sirve para que el proceso se logre de una manera eficaz.

Es importante tomar en cuenta los diferentes estilos de enseñanza que hoy en día ejercen los profesionales de la educación ya que a partir de ello se dará el resultado en la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje; un maestro debe tomar en cuenta el estilo de enseñanza al cual se apega su propia realidad en el aula  y no encasillarse en una sola línea ya que esto lo lleva a caer en lo tradicional, autoritario, dominante y ese camino es el cual definitivamente se debe dejar atrás; hoy en día la tendencia educativa nos marca que debemos tomar en cuenta las diferencias individuales, es decir cada alumno tiene necesidades distintas el cual marca el contexto en el que se desenvuelve ya sea el familiar o el escolar.

La práctica “tradicional” del proceso enseñanza-aprendizaje en la que el maestro es el poseedor de la información y el alumno el que recibe sólo lo que el maestro le puede brindar debe quedar en el pasado, ya que se han hecho descubrimientos tanto en el Reino Unido(Barker Lunn, 1984; Galton, 19887) como en Estados Unidos (Cuban, 1984) de que la prevalencia del enfoque tradicional en el aula refleja características básicas inherentes a la enseñanza y  se concluyo entonces que se debe incorporar la influencia contextual sobre el maestro, es decir dependiendo del contexto será la línea a de enseñanza a seguir.

La pedagogía no debe limitarse a sólo la didáctica, sino a todo lo administrativo y organización en el aula(Arends, 1994), el contexto es el que marca la pauta para que esto se logre ya que si se toma en cuenta se podrán obtener resultados mayormente productivos en cuanto al aprendizaje de los alumnos, con el paso del tiempo las experiencias dan al maestro una visión más amplia de cómo aplicar diferentes actividades al contenido del currículo, más allá de seguir al pié de la letra lo que el programa les marca deben apegare a él pero adaptarse a lo que el grupo les exige.

El tomar en cuenta el contexto ayuda a que se pueda comprender más el concepto de pedagogía ya que el contexto influye directamente sobre la enseñanza. Según el contenido de cada materia, el conocimiento es dinámico y cambiante de acuerdo con el contexto (Carlsen, 1991).

El hecho de que se logre ejercer un enfoque pedagógico y este sea lo más explicito posible fortalece la concepción del estudiante y mejora la calidad de lo que puede aprender.

Actualmente todos los elementos en el proceso son de suma importancia, la relación entre ellos se entrelaza y no puede aislarse uno de otro (maestro, aula, contenido, alumno, enseñanza, aprendizaje, metacognición) ya que todos influyen directamente sobre la práctica pedagógica.

Los profesionales de la educación actualmente deben poner mayor atención en como agrupar a los alumnos, clima físico y social, asignación de zonas para diferentes actividades, moral de los maestros, logros de los alumnos, evaluación, práctica de la enseñanza, planeación y relación maestro-alumno dejando de lado el hecho de sólo informar o proporcionar el contenido sin cerciorarse de que realmente se haya interiorizado el conocimiento por parte de los alumnos; más allá de poner atención en esto, los maestros se fijan en el currículo y los tiempos para cubrirlo en lugar de concentrarse en actividades propias para que el aprendizaje se logre.

Por otra parte existe otra variable más de suma importancia en cuanto a la pedagogía se trata, la cual es el lado de los investigadores, un investigador de la pedagogía y el maestro quedan totalmente separados ya que su lógica es completamente distinta, siendo que los investigadores usan teorías para iluminar el problema, ofreciendo estructuras y modelos que ayuden al maestro a formular problemas y examinar su propia práctica. Los maestros por su parte siempre cumplirán un papel de selección, adaptación, aplicación y validación de lo que los investigadores les proporcionan.

Es además en este punto en dónde interviene de forma directa la política en la enseñanza punto tal que bajo mi punto de vista hace perder toda objetividad a la pedagogía misma, ya que, ¿qué tendría que ver la política directamente con la pedagogía?, en México en las escuelas públicas aproximadamente por salón llegan a haber alrededor de 40 alumnos lo cual si “políticamente” fuera prohibido existiría una mejor atención hacia los alumnos y el aprendizaje podría ser mejor, ya que  si la enseñanza se llevara a cabo individualmente le tocaría aproximadamente 1 minuto de atención individual por alumno por modulo haciendo esto un total de 7 u 8 minutos de atención individual diaria lo cual sabemos no es para nada suficiente. La influencia del estado sobre la enseñanza se percibe de diferentes maneras a través de estructuras formales de supervisión, modelos evaluativos, unificación del conocimiento, estandarización de evaluaciones que no marcan resultados reales por ejemplo la prueba  ENLACE, esto lleva a que el alumno sea educado de una forma para seguir hechos, principios y reglas determinados por el estado para la estandarización del pensamiento y ser recordados por los alumnos en todo momento haciéndolos “ignorantes” de los tópicos, convirtiéndolos en agentes pasivos que solo pueden aprender mediante la exposición del maestro.

Concluyendo la pedagogía es toda una red de hechos, actividades diseñadas y prácticas a realizar para que el proceso de enseñanza aprendizaje pueda darse de una manera más efectiva y tanto profesionales de la educación como alumnos logren los objetivos que se marquen, influyen diferentes aspectos y ninguno puede verse de manera aislada. La pedagogía debe ser comprendida por todos para un mejor resultado y calidad en la educación formal.

 

Etiquetado en Pedagogía Tradicional.

Comentar este post

Beatriz Tavera 09/07/2010 01:57


Bueno creo que tu misma das la respuesta de porque la pedagogía no se implementa como una parte fundamental en la educación en México. El estado sólo busca agentes pasivos capaces de obedecer
reglas y para esto que mejor que seres con un pensamiento estandarizado para poderlos controlar en masa.


Carlos Fernandez 09/06/2010 19:18


Definitivamente la pedagogía es una de las piedras angulares de nuestra formación y define parte importante de nuestro futuro como profesionista y como persona.

No puedo imaginar la responsabilidad que tiene un maestro con él mismo y con su entorno, definitivamente cada uno deberá ir desarrollando dinámicas y usando las herramientas que más se adapten a su
realidad. Asi mismo, deberá siempre de tener una posición crítica y de duda ante todo, no aceptar un plan de estudios como tal sin antes conocer a sus alumnos en lo individual y la capacidad de
cada uno de sus grupos; solo de esa forma podrá sacar el mayor jugo del mismo y poder establecer dinámicas efectivas que tengan impacto en sus alumnos.

Mis respetos a todos los que lo intentan y dia a dia pelean por poner su granito de arena en el sistema educativo y mas importante, en la vida de cada uno de sus alumnos.

No me queda duda que Shen estará en ese grupo. Que bueno que pienses asi, necesitamos mas como tu en nuestro sistema educativo.

Saludos


Dnb 09/06/2010 18:45


Hola Shen ! pues es interesante saber el concepto inicial de qe es psicopedagogia creeme que yo no tenia ni idea de que era hasta ahora tienes bien aprendido todo lo que implica la palabra y creo
que tienes razon en la parte de que los maestros caen en lo tradicional eso es real y te lo puedo decir como alumna que soy, aveces los maestros caen en una rutina que con el tiempo se vuelve una
rutina de enseñanza estancada ya que cada dia es como si vieramos lo mismo tanto en primaria como en secundaria caen en lo rutinario :S y si todos los maestros tuvieran en mente ese tipo de ideas
como las tuyas creo que seria mucho mejor el aprendizaje en todos los niveles educativos pero a no bueno lo que es ser maestro eh ir a la escuela a ver a los chamacos como se portan mal no ? o a
cuidarlos todo el dia hehehe se va que seras una gran educadora maestra y todo lo que te propongas te quiero y siempre tendras mi apoyo en todo lo que lo necesites te qiero mucho Shen !!
Felicidades


Dnb 09/06/2010 18:26


Puez esta muy bien la verdad yo no tenia ni idea que era psicopedagogia hasta ahorita creo que has aprendido mucho y podrias ser una gran educadora tambien creo que tienes razon muchos de mis
maestros [ primaria y secundaria ]caen en el concepto de la tradicional lo cual pues a mi se me hace muy aburrido ya que vengo viendo practicamente lo mismo desde 4to año de primaria,me gusta
porque loo explicaste de una manera clara y sencilla con decirte que lo entendi, esta muy bien Shen muchas felicidades seras una gran maestra !!! I love U


Miguel Farid 09/06/2010 06:55


Muchas felicidades Shen! ahora retroalimentanos