Aspectos positivos y negativos de la nueva escuela.

Publicado en por Shendell Rivas. Psicopedagogía.


Positivos

Negativos

  • Actividad del niño.
  • Autoformación y la actividad espontánea del niño.
  • Instigadora de los cambios sociales.
  • Integral, activa, práctica e individualizada.
  • Al niño en el centro de las perspectivas educativas.
  • Enseñanza por la acción y no por la instrucción. Jhon Dewey (1859-1952).
  • Se toman en cuenta las 5 etapas del acto de pensar ante algún problema. (Necesidad, análisis, alternativas, experimentación, acción).
  • Esencialmente proceso y no producto de la experiencia.
  • Alumno autor de su propia experiencia.
  • Práctica para el ejercicio de la competencia.
  • El método de proyectos. William Heard Kilpatrick (1871-1965).
  • La educación es la reconstrucción de la vida en niveles cada vez más elaborados. Y la base de la educación está en la actividad, o mejor dicho, en la autoactividad decidida.
  • Centros de interés.DEsarrllon la información, asociación y expresión. Ovide Declory (1871-1932).
  • Édouard Claparède (1873-1940) No cualquier actividad se adecuará a todos, está debe ser individualizada, sin ser individualista y al mismo tiempo social y socializadora.
  • Jean Piaget (1896-1980) la naturaleza del desarrollo de la inteligencia en el niño. Respetar las etapas del desarrollo del niño.
  • Roger Cousinet (1881-1973) desarrollo del método de trabajo en equipos.

 

  • Proyecto burgués.
  • La formación del hombre para la democracia y para una sociedad en constante cambio. Jhon Dewey (1859-1952).
  • Poca aceptación por parte de los profesores.
  • Resistencia al cambio.

 

 

 

 

 

Comentar este post

Carlos Fernandez 10/18/2010 21:58



Definitivamente genera una resistencia al cambio y poca aceptación por parte de los profesores, ya que ellos deberán estar analizando las individualidades que existen en su grupo de alumnos y
generar dinámicas que pretendan adaptarse (y exponenciar) las capacidades de cada uno de sus alumnos.


Esto implica mas trabajo y análisis por parte de los profesores. Es más cómodo el sistema actual de planes de estudios, metas y memorización.